Sandra Melgarejo. Madrid
Diego Santos García, adjunto clínico de la Sección de Neurología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, recibió el Premio al mejor neurólogo joven en Conducta y Demencia en la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Santos ha comentado a Publicación Médica de Neurología que para él es “un honor” que el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN le haya concedido este galardón y ha destacado que no trabaja solo: “este reconocimiento es el resultado de trabajos de investigación que hago en colaboración con otros compañeros del hospital y tengo la ventaja de poder contar con el jefe de Sección, Raúl de la Fuente Fernández, una persona brillante en párkinson. Estoy aprendiendo mucho de todos ellos”.
Diego Santos García.
|
Al acabar la residencia en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, hace cuatro años y medio, comenzó a trabajar en la Sección de Neurología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, donde hace Neurología general, tanto ambulatoria como de hospitalización, y pasa la consulta de trastornos del movimiento desde hace tres años. Santos asegura que siempre ha tenido mucha motivación por publicar y dedicarse a la investigación, “a pesar de las limitaciones”.
Afirma que, en un hospital pequeño como el suyo, “investigar es complicado” y que su mérito es “haber recibido un premio nacional al que se presenta gente muy buena que trabaja en hospitales punteros y que, en teoría, tiene más posibilidades”. “En el Hospital Arquitecto Marcide prima la parte asistencial ante todo, no tienes absolutamente nada de tiempo para otro tipo de actividades, y publicar supone dedicar tiempo extra en casa y en el hospital, pero siempre he defendido la idea de que si realmente quieres y estás motivado puedes investigar a pesar de las limitaciones e, incluso, en sitios pequeños”.
Desde que comenzó a pasar la consulta de trastornos del movimiento ha publicado varios trabajos en revistas nacionales, internacionales y congresos, centrados sobre todo en infusión de levodopa/carbidopa. En la actualidad, centra su actividad investigadora en el impacto de los síntomas no motores en la calidad de vida del paciente. “En enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, incluso en una consulta monográfica, se pueden hacer trabajos muy interesantes que se pueden llegar a publicar”, asevera.
|